jueves, 26 de enero de 2012

Glifos Mayas

Glifos

Los glifos pueden ser una pequeña obra maestra de caligrafía. 
Los glifos eran un sistema de escritura y lenguaje compuesto por más de setecientos signos, con los cuales se podía representar cualquier tipo de cosa. Eran elaborados con dibujos complejos y debían ser realizados con exactitud, a partir del dibujo de un recuadro con los bordes redondeados, con elementos enclavados en el interior, acompañados por una serie de signos ubicados en el exterior.
Para comprender el cosmos, los mayas usaban pictografías, a éstas le daban un poder mágico. Con los dibujos podían expresar sus ideas sobre la vida ilustrando seres vivos, inanimados, imaginarios como sus Dioses y criaturas divinas.
"Escribieron sobre distintos soportes: piedra para los relatos dinásticos, papel para las profecías, la astronomía y el calendario. Usaron conchas marinas, cerámica para los relatos mitológicos, jade y madera, metal y hueso.
Cada soporte cumplía una función diferente. En los “libros de corteza” intentaban inscribir el sentido del tiempo. Las estelas y los monumentos servían para que los reyes afirmasen sus relaciones con los ancestros, explicitando la organización social y legitimando su poder a través de la narración de grandes batallas y conquistas. Las “escalinatas jeroglíficas” –como las del templo de Copán– vinculaban el ascenso y la pisada de cada peldaño con el lugar social de determinados difuntos, y con el tratamiento ceremonial que los mortales estaban obligados a otorgarle."-Discovery Chanel Latinoamérica. 
Los mayas  a diferencia de otras culturas no escribían o al menos no se ha encontrado registro alguno doble situaciones administrativas.
Los escribas tampoco hablaban sobre temas mundanos, todos los escritos encontrados tienen relación con asuntos sagrados.
 "Los signos de lectura" son treinta signos ordenados alfabéticamente que en realidad constituyen signos fónicos del principio de ciertas palabras. Así la "letra a" es en realidad el signo que en maya es 'ak=a tortuga. De este alfabeto hay que descartar dos signos que por error de comunicación se colaron en el libro. Están compuestos por glifos solos, glifos compuestos o secuencias de palabras.


Bibliografía: Discovery Chanel Latinoamérica
                  "Introducción a los Glifos Mayas", Wolfgang Cordan, Ediciones de la Universidad de Yucatán.







lunes, 16 de enero de 2012

Pep...

El hombre como la mayoría de las cosas es maleable y anda sobre un continuo cambio. Como todos los hombres soy un ser que va sobre un camino formado por las experiencias buenas y malas que regala la vida. Soy aquél fabricado por una suerte de azar que me obsequió lo más bello llamado familia quienes me han mostrado de buena manera valores que carecen muchos hoy en día, la capacidad de elegir amigos con los que comparto un extraño sentido del humor y son quienes  viven a mi lado aventuras irreverentes, divertidas, tantas cosas más, una pareja que me da su amor, tiempo y apoyo, mujer  con la que tengo una hija verde; una linda iguana y una banda de rock llamada "Fanfarrones" de quienes daré más detalles después. Seguiré creciendo y disfrutando del mundo mientras espero tarde o temprano la inminente muerte por la que pasaremos todos.


Como la mayoría disfruto la buena comida, mis favoritos; la milanesa que hace mi mamá con puré y pay de limón hecho por mi novia, las películas ya sea en casa o cine, la música como la clásica, todos los géneros del rock, jazz, blues, algo de pop sin mencionar mi enorme gusto por bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Elvis Presley, Arctic Monkeys, The Doors etc. y una pasión por el deporte dando como ejemplo al fútbol americano, boxeo, basquetbol y sobretodo el fútbol, deporte al que le regalo mucho tiempo de mi fin de semana. Me preocupa la situación actual del país al cual amo demasiado, creo que todo es reversible y en éste caso carece la educación en casa que es donde se maman los valores que crean a las personas que somos.

Provengo de una escuela del norte de la Ciudad de México; Instituto Ovalle Monday donde estuve 13 años de mi vida y el lugar donde hasta he hecho a mis mejores amigos, pasé  a la Preparatoria La Salle donde también obtuve buenas amistades y conocí a mi novia. Estudiante de Comunicación y ex-alumno de Derecho, carrera que deje por mis inclinaciones artísticas además de cansarme de escuchar sandeces políticas de parte de mis compañeros. Busco conjuntar varias ramas como el cine, la literatura, el diseño digital, la música y el dibujo. Desarrollar habilidades que me ayuden a concluir estas aspiraciones. El primer proyecto que me planteo son 12 canciones que cuenten una historia, basarme de ahí para hacer una novela gráfica que pasará a unas animaciones y éstas a un corto o largometraje.

El blog cumplirá con las tareas que soliciten en la materia pero también  opinaré sobre diversos temas de mi interés que derivan de la vida cotidiana como fútbol, música, cine, política y cosas por el estilo.