jueves, 26 de enero de 2012

Glifos Mayas

Glifos

Los glifos pueden ser una pequeña obra maestra de caligrafía. 
Los glifos eran un sistema de escritura y lenguaje compuesto por más de setecientos signos, con los cuales se podía representar cualquier tipo de cosa. Eran elaborados con dibujos complejos y debían ser realizados con exactitud, a partir del dibujo de un recuadro con los bordes redondeados, con elementos enclavados en el interior, acompañados por una serie de signos ubicados en el exterior.
Para comprender el cosmos, los mayas usaban pictografías, a éstas le daban un poder mágico. Con los dibujos podían expresar sus ideas sobre la vida ilustrando seres vivos, inanimados, imaginarios como sus Dioses y criaturas divinas.
"Escribieron sobre distintos soportes: piedra para los relatos dinásticos, papel para las profecías, la astronomía y el calendario. Usaron conchas marinas, cerámica para los relatos mitológicos, jade y madera, metal y hueso.
Cada soporte cumplía una función diferente. En los “libros de corteza” intentaban inscribir el sentido del tiempo. Las estelas y los monumentos servían para que los reyes afirmasen sus relaciones con los ancestros, explicitando la organización social y legitimando su poder a través de la narración de grandes batallas y conquistas. Las “escalinatas jeroglíficas” –como las del templo de Copán– vinculaban el ascenso y la pisada de cada peldaño con el lugar social de determinados difuntos, y con el tratamiento ceremonial que los mortales estaban obligados a otorgarle."-Discovery Chanel Latinoamérica. 
Los mayas  a diferencia de otras culturas no escribían o al menos no se ha encontrado registro alguno doble situaciones administrativas.
Los escribas tampoco hablaban sobre temas mundanos, todos los escritos encontrados tienen relación con asuntos sagrados.
 "Los signos de lectura" son treinta signos ordenados alfabéticamente que en realidad constituyen signos fónicos del principio de ciertas palabras. Así la "letra a" es en realidad el signo que en maya es 'ak=a tortuga. De este alfabeto hay que descartar dos signos que por error de comunicación se colaron en el libro. Están compuestos por glifos solos, glifos compuestos o secuencias de palabras.


Bibliografía: Discovery Chanel Latinoamérica
                  "Introducción a los Glifos Mayas", Wolfgang Cordan, Ediciones de la Universidad de Yucatán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada